Todos los días utilizamos una maravilla creada en un laboratorio. Su objetivo era compartir investigaciones científicas para poder ayudarse, pero a día de hoy se comparte de todo. Pocas veces nos preguntamos qué es realmente internet y por qué es tan utilizado a día de hoy.
¿Qué es realmente internet?
A grosso modo, y según la propia palabra, es una interconexión de redes. Nos conectamos gracias a cables, satélites y antenas.
Para poder acceder a páginas en otros continentes necesitamos poder enviar información hasta allí. Para poder acceder a estos servicios dependemos de todo tipo de infraestructura: cables submarinos, puntos neutros de internet, operadores, antesnas, etcétera.
Claves submarinos
Los cables submarinos son esenciales. Dan internet a islas y nos conectan con el resto del mundo. Para poder entender la magnitud existe un mapa, ponemos una captura a continuación.
Con todos estos cables tenemos la opción de tener internet rápido en casi cualquier parte. A costa de tener que poner un cable.
Conexión entre redes
Cada operador tiene sus redes y también diversas empresas. Cada una de estas redes se las conoce como Sistemas Autónomos. Estos sistemas internamente pueden ser uno o miles de dispositivos que se comunican. Estos sistemas se van conectando entre sí creando lo que llamamos internet. Para conectarse se suelen utilizar los Puntos neutros. Aunque muchas veces se conectan de forma directa.
Al realizar el otro día un traceroute a google.es se puede ver esa conexión directa. El noveno salto es una conexión directa de BT con Google. Este tipo de conexiones son muy frecuente sobre todo para grandes servicios. Reduce el tráfico global y además mejora el funcionamiento.
Redes de distribución de contenido (CDN)
Las redes de distribución permiten a empresas como Facebook o Netflix poder disponer del contenido a velocidades muy rápidas. Intentan poner el contenido lo más cerca del cliente posible.
De esta forma los servicios en línea funcionan mejor. Se utiliza en casi todo a día de hoy, por ejemplo en imágenes en páginas web o vídeos bajo demanda.
Problemas conocidos: desconexión de Facebook, problemas con Netflix…
Ahora que conocemos como funcionan internet, analicemos problemas curiosos.
Cuando Netflix llegó a España había un problema con los clientes de Movistar. La mayoría de operadoras se habían conectado de forma directa o en puntos neutros, pero Movistar no hizo nada. Con el tiempo acabaron llegando a un acuerdo con una conexión directa e integrando el contenido en su plataforma.
Facebook desapareció de internet. Los sistemas autónomos se comunican entre sí, y el de Facebook dejó de informar al resto. Esto provocó un problema interesante y nos recordó que en cualquier momento puede volver a suceder
Mauritania se quedó sin internet varios días por culpa de un cable submarino. Esto ha pasado diversas veces en varios países. En África muchos países dependen del cable submarino que tengan más cerca. Por lo tanto, cada vez que sucede algo en alguno de los cables los países se quedan desconectados del mundo exterior.
Conclusiones
Internet ha pasado por toda una serie de fases. Recordemos los tiempos de la Encarta, una enciclopedia online, o del Messenger, el Whatsapp del pasado.
A día de hoy puedes consultar cualquier elementos en cualquier parte del mundo sin tener que pensarlo ni una única vez. Internet es un universo en constante expansión y no parece que nadie lo pueda parar.