¿Que es la virtualización basada en hipervisor?

Es un método de virtualización sobre un mismo sistema para varias máquinas virtuales.  En este tipo de virtualizaciones se suele usar un hipervisor, que es la capa intermedia entre el sistema real y las máquinas virtuales. Estos métodos  sirven para virtualizar el hardware.

Existen dos tipos.

Tipo 1:

  • La capa intermedia entre la maquina virtual y el host es muy fina.

Tipo2:

  • En este caso la capa intermedia es un sistema operativo donde se instala el software de virtualización, por lo tanto las máquinas virtuales interactúan con el software de virtualización y este último interactúa con el sistema operativo.

 

A partir de aquí solo vamos a hablar del Tipo 1 de virtualización.

¿Por qué este tipo de virtualización?

Porque teniendo un servidor físico podemos tener muchos servidores internos lógicos (también llamados máquinas virtuales). Mientras que no falle el host, puede fallar cualquier maquina virtual sin que esto afecte a ninguna de las demás maquinas.

Ventajas e inconvenientes.

Ventajas

  • Al ser sistemas separados completamente, la seguridad aumenta.
  • Además, cada máquina tiene su sistema operativo y si falla uno  el error no se propaga al resto de máquinas virtuales.d

Inconvenientes

  • Demasiada carga para el servidor, ya que cada máquina virtual corre un sistema operativo completo, con todos sus servicios, procesos, etc.

Software conocido.

Los dos software más conocidos para este tipo de virtualizaciones son **vSphere™ ESXi, Citrix XenServer o Microsoft Hyper-V. ** De ESXi hablaremos en un futuro, ya que va a ser en la tecnología que utilizamos y nos centraremos en ella más adelante.

Alternativas.

Si no deseas aplicar virtualización en tu servidor por el motivo que sea, existen alternativas a esta técnica.

La más conocida es Docker.io. Dando unas breves pinceladas sobre docker, podríamos resumirlo como un software que corre contenedores como si fuesen máquinas virtuales.

Imágenes: Wikipedia Commons.