Pocas veces se habla del legado digital. A día de hoy todo lo tenemos en el móvil: accesos a las diversas plataformas, aplicaciones de banca, etcétera. Y no sabemos que hacer con ello, o cómo gestionar todo en caso de que pasase algo grave.
Lo primero en estos casos es siempre analizar qué tenemos y cómo lo gestionamos. Existen plataformas que te permiten dar acceso a las personas allegadas y gestionarlo sin problemas. Otras plataformas te permiten configurar el legado digital, como si fuera una herencia. Y no, no queremos que le suceda a nadie ninguna desgracia, sólo hay que prepararse.
Legado digital
El legado digital se podría decir de toda la información o bienes que tenemos digitalmente, y que se proporcionará a otra persona en caso de fallecer.
Así mismo, dentro de esa información o bienes se encuentra toda tu información personal, todas tus cuentas y todo lo almacenado en los diferentes dispositivos electrónicos.
A día de hoy todos los dispositivos electrónicos son bastante seguros, y por lo tanto, hay que dejar alguna forma de poder acceder a los dispositivos. También se recomienda dejar una guía de cómo se accede y gestionan las cuentas.
Contraseñas
Todos tenemos gestores de contraseñas, de forma directa o indirecta. Mucha gente que le da a guardar la contraseña en su navegador, está utilizando un gestor de contraseñas. Algunos de éstos también se sincronizan por internet, teniendo acceso en todos los dispositivos.
En una gran diversidad de las paginas web con doble autenticación te permite crear unos códigos de seguridad, por si se olvidase la contraseña o la aplicación de la doble autenticación no funciona. Se suelen generar 10 códigos de los cuales podemos prestar 2 o 3 a personas cercanas.
Uno de los casos más comunes en la doble autenticación es la utilización de códigos de un sólo uso para el inicio de sesión, llamados normalmente como código TOTP o OTP. Una solución sería tener el generador de códigos en dos dispositivos diferentes.
Llaves de seguridad o dispositivos de seguridad
Para diversos servicios nos piden además de la clave un dispositivo físico. Lo mas común son unos dispositivos USB, muy parecidos a las memorias USB o pen drive, que gestionan el acceso. En los bancos también hay unos dispositivos que generan códigos para realizar gestiones. Es importante conocer y entender el funcionamiento de cada uno de estos dispositivos, y conocer el uso de cada uno.
En este apartado también queremos recordar las carteras de crypto divisas. Esta suelen tener una clave privada única, y lo mejor es tener una copia de seguridad, y una copia con alguien cercano. La perdida de la clave sería la perdida de todas las crypto divisas.
Principales plataformas
Vamos a analizar cómo se gestiona este problema en las plataformas más comunes.
Google nos permite realizar y gestionar el legado digital desde su propia plataforma. Ya que no hemos encontrado ningún documento oficial de google gracias a TecnoSplora existe una guía.
Apple
Apple también tiene una gestión propia, el Representante digital. Apple nos proporciona una guía.
Facebook e Instagram
Permiten que la cuenta se elimine o se transforme en conmemorativa.
Se puede solicitar que se desactive la cuenta.
Conclusiones
Más vale prevenir que curar, y en estos casos que ya no hay vuelta atrás, mejor tener todo preparado.
Así mismo, mantengan una seguridad apropiada en todas sus cuentas. Tengan una copia de seguridad de lo más importante, y una guía de gestion de sus cuentas.