Uno de los detalles que hemos podido observar durante la pandemia han sido los ataques informáticos. Se han atacado hospitales, grandes empresas, páginas web, etcétera. Así mismo, la seguridad informática ha sido un tema bastante hablado y discutido. El teletrabajo necesita una buena gestión de la seguridad informática y las informaciones falsas generan falsos problemas. ¿Qué ataques nos afectan?.

Comencemos poniendo nombres a éstos problemas. Garmin tuvo diversos problemas con sus servidores, se hablaba de un ransomware. Un hospital alemán es atacado durante la pandemia. En diversas cuentas de Twitter se puso un mensaje para donar bitcoint por la pandemia, pero era una estafa.

Emails que no esperas, o phishing

Este es el ataque clásico. Lleva mucho tiempo entre nosotros y no parece que desaparecerá pronto. Te envían un email de una supuesta factura de la luz, una entrega de mercancía, una oferta de trabajo o que te ha tocado dinero. Con la pandemia se aumentaron los servicios de transporte, lo que implica que el ataque más utilizado fuese un albarán de entrega de mercancía.

Consejos

Siempre que llegue un email de una fuente desconocida:

  • Revisar la dirección de envío.
  • ¿Lo esperaba?
  • Analizar el contenido.
  • Buscar la información, nada de hacer click desde el email.

Y recordar que nunca te pediran una contraseña por email, y menos el banco.

Llamadas que no esperas, o vhising

Este ataque se remonta a los principios de las llamadas de voz. Te suelen preguntar información clasificada con el objetivo de poder encontrar un punto débil. A día de hoy no es muy frecuente, pero la pandemia… Secuestros telefónicos, sin ninguna persona secuestrada. Ayuda a la caridad, pero les tienes que dar toda la información de la tarjeta de crédito.

Consejos

Siempre que llegue una llamada inesperada:

  • No dar datos hasta confirmar a la entidad que llama
  • Intentar verificar a la entidad, pedir datos que solo tenga ellos.
  • No dar más datos de la cuenta.
  • En caso de ser importante, llamar nosotros a la entidad o presentarse allí.

La gente se fía menos ahora que antes, y muchas entidades han llamado a sus clientes para fidelizarlos o realizar gestiones. La adminstración pública comenzó a resolver dudas por teléfono y a realizar citas telefónicas. Pero el usuario no se fía de una llamada de una entidad pública.

Cifrado de servicios, o ransomware

Al cifrar un servicio de cualquier empresa, las empresas se suelen bloquear. Esto ya lo hablamos en otro artículo. Pero este ataque le sucede a cualquier persona, y muchas veces suele ser aleatorio. Hace bastante tiempo se realizo un ataque con un virus que simulaba ser la policia nacional y cifraba todo el contenido, se llamaba coloquialmente virus de la policía.

Así mismo, incluso en multinacionales e infrastructuras críticas no se salvan. Durante la pandemia existió un caso curioso. Garmin puso sus servidores en “mantenimiento”, pero el tiempo pasaba y seguían en mantenimiento. Se empezó a rumorear que habían sido atacados, e incluso se “filtro” una conversación con los atacantes. A día de hoy no se puede confirmar si pago el rescate o no.

Consejos

Cuidado con lo que se descarga de internet. Descargas extrañas puede suponer grandes riesgos para nuestro ordenador o móvil. Si la descarga no es segura, o proviene de algún desconocido, pasar la descarga por diversos antivirus o páginas de comprobación de ficheros. Mantener copias de los datos esenciales por si somos víctimas.

El mayor problemas, nosotros

Si si, acaba de leer correctamente el título. El problemas somos las personas que estamos detrás de las dispositivos electrónicos. Somos los que descargamos adjuntos de emails que creemos conocidos; somos los que damos datos a la persona que nos llama; somos los que sin querer, o queriendo, generamos el problema.

Mira si el problema es grande que las grandes empresas atacan a sus usuarios. Con el teletrabajo muchas empresas están poniendo hincapíe en la seguridad de sus usuarios.Muchos se conectan a redes “desconocidas” y envían datos confidenciales sin problema. Se comparte usuario y contraseña de diversos servicios para “agilizar” el proceso.

Por favor querido usuario, tenemos que ser responsables e intentar minimizar nuestros riesgos.