Después de descubrir el otro día un tweet super interesante, analizamos su información. Comentaba que una solución es poner un espacio al final de la contraseña del WiFi. Vamos a revisar un poco esta técnica y otras técnicas para estar seguros en internet.
Lo primero es siempre conocer la seguridad de nuestro entorno. Una vez sabemos qué tenemos, nos tenemos que centrar en lo que queremos proteger. Necesitamos conocer las herramientas que utilizan y explotar los posibles problemas. Para poder vacilar a los hackers malignos hay que jugar con sus herramientas y con sus mentes.
Caracteres especiales
La clásica recomendación actual de poner un símbolo, pero en modo extremo. Cuanto más grande sea el alfabeto, mas combinaciones el atacante tiene que probar, más complicado será. Además, si le ponemos una longitud grande, será más complicado.
Esto sucedió hace años con el dominio del buscador Google, una persona en Rusia en vez de poner la primera “G” estándar, utilizó un caracter ruso “ɢ”(U+0262). En nuestro caso tenemos caracteres con tilde y la eñe. Con esto podemos tener contraseñas más seguras.
Pero hay un truco especial, utilizar el espacio. Diversas de las herramientas no escapan caracteres, y por lo tanto, los espacios se quedan en el olvido. En otras no lo tienen en cuenta o los ignoran.
Contraseñas con código de error
Una de las cosas que se pueden hacer es poner una clave que corresponda con un error típico. Se pueden poer errores con sentido en función lo que tengamos. El primer ejemplo para una página web, el segundo para una red WiFi:
[413] Too many requests
Abort trap: 6
Utilizar el error típico de la herramienta en cuestión, dependiendo de lo que se quiera proteger.
En los típicos videojuegos
En los videojuegos online existen muchos tramposos. Las empresas se dedican a analizar el comportamiento de los usuario y eliminar aquellos cuyo comportamiento no es coherente.
La unión hace la fuerza, si todos los jugadores lo saben, se puede hace piña para solucionar el problema. Lo siguiente es denunciar dentro del juego. Actualmente se lo toman muy en serio.
Pero lo más interesante de los hackers en estos juegos es que siempre hacen lo mismo, trampas. Y gracias a estos comportamientos, y un poco de informática, se les busca y expulsan. Además tienden a ser muy exagerados, enseñando a todos que además de ser tramposos lo quieren demostrar.
Información falsa
La mejor forma es no tener nuestra información real en internet, o al menos, tener la mínima necesaria.
Con toda la información falsa, harás que si alguien te está buscando las cosquillas, tenga que buscar en todas partes. Es como tener una segunda vida, pero con un buen objetivo, estar seguros. Además de poder vivir tranquilo.
Conclusiones
No sean malas personas en internet, no intenten hacer cosas raras. Y si lo quiere probar, siempre lo pueden probar en su ordenador sin molestar a nadie.
Si quiere hacer pruebas de seguridad informática, siempre en un entorno de pruebas, o un entorno personal. Nunca con un entorno ajeno.