Desde hace tiempo todo el mundo quería un editor de código en la nube, pero que no sea un simple editor, quieren un bonito IDE en el que poder trabajar desde cualquier sitio. Y eso es Github Codespaces y por suerte tenemos acceso a la beta para enseñaros todo lo que se puede hacer, y qué limitaciones tiene editando una sencilla web, como puede ser ésta. Si quieres saber más, os contamos todo lo que sabemos.

Si has llegado hasta aquí imagino que conoces el maravilloso mundo de los editores en la nube, como Eclipse Che o Cloud9. Por otra parte, tenemos todo tipo de editores disponibles en local. En los últimos tiempo, Visual Studio Code empezó a destacar. Uno de sus plugins más interesantes es poder tener el editor disponible en línea. Github tomó la idea y la integró en su servicio. Debido a este cambio, Microsoft ha dejado de lado su Codespaces en favor del de Github.

Base de la configuración

Lo primero es elegir qué proyecto vamos a querer. Esto generará un entorno completo disponible desde la web de Github. Espero que cuando lo estés leyendo ya esté disponible para que lo puedas probar, en este momento está en beta.

Una de las integraciones más interesantes es que importa tus ficheros de configuración si tiene un repositorio “dotfiles”. Dentro del editor podrás instalar los plugins que prefieras o modificar lo que necesites, dentro de ese contenedor.

Diferencias entre las dos modalidades

Hay que destacar que tenemos el mismo sistema en ambos casos, tanto en local como en línea. Disponemos de terminal y total acceso al sistema. Gracias a ello conocemos que se está ejecutando en Azure, sobre una versión de Ubuntu. Con un core y dos hilos disponibles virtualizados.

Así mismo, está disponible docker para poder realizar pruebas directamente dentro del contenedor.

El único problema que hemos visto, el tiempo del autocompletado. En un mini proyecto en Go no va tan fluido cómo nos gustaría.

Imágenes de la beta

Aquí les mostramos una imagen de la beta editando este mismo fichero antes de su publicación.

Conclusiones

Creemos que es el futuro del desarrollo de software, permitiendo editar desde cualquier sitio en cualquier tipo de dispositivo, sin influir la potencia de éste último.