Desde hace tiempo Flash ha ido muriendo poco a poco. Fue una gran tecnología permitiendo un avance en la informática. Pero siempre tuvo sus redecillas y al final ha pasado a mejor vida.

Flash se puede definir como la magia del pasado, el antecesor a la accesibilidad en todas partes. Ese añadido en casi todos los navegadores que hacía desde páginas web interactivas a juegos.

La batalla con Apple

La decadencia comenzó por culpa de Apple. Decidió de un día para otro que flash era el pasado. Flash ha sido un tema de discordia en muchos momentos. Cuando Apple decidió eliminarlo parecía un grandioso error, aunque al final no fue una idea tan mala.

En muchos sitios verán que era una batalla, y nadie sabía quién iba a ganar. Hablamos de 2007 con el lanzamiento de un dispositivo móvil, el iPhone. En ese momento Apple comenzó a matar Flash. Posteriormente lo eliminaría del iPad. Y este año será eliminado de los navegadores y su rastro quedará perdido.

Adobe demostrando su parte más humana

Si alguien lo tiene instalado, la última actualización es especial. En vez de actualizarlo, realmente lo va a borrar. Y para nosotros esto es un detallazo. Demostrando que se aprende de los errores.

Por otra parte, Adobe anunció hace varios años que Flash estaba en sus últimos momentos para que la gente lo actualizase y fuese migrado sus códigos.

Todo esto demuestra que Adobe hizo todo lo posible, arreglaba los defectos lo antes posible. En algún casos arreglaron problemas de día 0 tan pronto eran conocidos. Pero siempre estuvieron por detrás de los malos.

La seguridad de Flash

Posiblemente el tema más sonados siempre fue la seguridad. Este software supuso una gran serie de problemas y agujeros de seguridad. La reputación del software bajó en su momento, pero siempre se mantuvo.

Para analizar estos detalles, lo mejor es ver los CVEs, es decir, las vulnerabilidades reconocidas. Para ello accedemos a cvedetails.com. Con toda esta información podemos saber dos cosas: los años 2015 y 2016 fueron la peor época, y el mayor número de problemas son la ejecución de código. Y la pregunta del millón: ¿qué nos dice estos dos datos?

Si todo el mundo lo tenía instalado en sus ordenadores, y todo el mundo utilizaba internet con poca seguridad. Blanco y en botella, acceso a millones de dispositivos en los que ejecutar código. Y por estos detalles, ellos mismo han decidido borrarlo de todas partes, ahorrándose futuros problemas, limpiando un poco su nombre.

Conclusiones

Después del análisis se puede decir que Flash fue un buen avance, fue una gran solución a muchos problemas. Aunque tuviese más de mil problemas identificados durante su vida. Flash se ha ido convirtiendo poco a poco en HTML5 permitiendo continuar con el legado.

Flash descansa en paz, aunque internet nunca te va a olvidar.