A día de hoy, la tecnología RSS está en todas partes. Es utilizada por los creadores de podcasts para informar a las plataformas de nuevo contenido. Además, se utiliza en las páginas web para informar a buscadores y usuarios de nuevas publicaciones. ¿Lo utilizas?

En las páginas web tienden a existir dos ficheros bastante dramáticos: robots.txt y sitemap.xml. Existen muchos opiniones al respecto, pero son utilizados por los buscadores para localizar y filtrar lo que van a almacenar. Así mismo, existe otra fórmula pensada para informar a los usuarios, el formato RSS, generalmente ubicado en el fichero index.xml.

Formato estándar

Para poder analizar el formato, vamos a revisar el contenido de esta web junto a la especificación de RSS 2.0.

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<rss xmlns:atom="http://www.w3.org/2005/Atom" version="2.0">
   <channel>
      <title>InfSeg</title>
      <link>https://infseg.com/</link>
      <description>Recent content on InfSeg</description>
      <generator>Hugo -- gohugo.io</generator>
      <lastBuildDate>Mon, 23 Nov 2020 00:00:00 +0100</lastBuildDate>
      <atom:link href="https://infseg.com/index.xml" rel="self" type="application/rss+xml" />
      <item>
         <title>¿Por dónde empiezo en la seguridad informática y en los CTF?</title>
         <link>https://infseg.com/seguridad/seguridad-y-ctf-por-donde-empiezo/</link>
         <pubDate>Mon, 23 Nov 2020 00:00:00 +0100</pubDate>
         <guid>https://infseg.com/seguridad/seguridad-y-ctf-por-donde-empiezo/</guid>
         <description>&lt;p&gt;Iniciarse en seguridad informática no suele ser sencillo para la mayoría de gente que se asoma por primera vez a este mundo. Comenzar a practicar para mejorar nuestras habilidades suele ser un primer escalón a superar. En este post, hacemos un sumario de webs que pueden ayudarnos a comenzar en el mundo de los CTF y los retos de ciberseguridad, con una curva de aprendizaje suave.&lt;/p&gt;</description>
      </item>
   </rss>
</channel>

Comenzamos con la versión de XML. Lo siguiente el bloque rss que contiene un canal (channel), tiene que ser único. Dentro de éste último obligatoriamente tenemos el título (title), enlace (link) y la descripción (description). Por otra parte, existen elemento opcionales dentro del estándar. Uno de los más curiosos para nosotros es skipDay y skipHours. Es una forma de poder informar a los agregadores que no tienen que actualizarse siempre, y poder liberar de carga a éstos.

Lo siguiente son los artículos, entradas, historias, podcasts, etcétera. Son representados por el elemento item, contienen todo lo necesario para poder informar a los agregadores. El mínimo necesario sería o el título o la descripción, todo lo demás es opcional. Al final una entrada en un blog no necesita más, teniendo la URI conozco dónde puedo buscar la entrada.

En cambio para los podcast los ficheros RSS son bastante más complejos. Si queremos publicar en Google Podcasts hay que seguir su definición, si lo queremos en Apple Podcasts hay que seguir otra. Sus definiciones son compatibles y sólo se necesitará un fichero.

Agregadores RSS

Los agregadores RSS son herramientas que nos permite agregar diferentes fuentes de datos RSS para mostrarlo más tarde. Existen de todo tipo y plataforma, desde aplicaciones nativas para cualquier dispositivo a plataformas en línea. Nosotros preferimos utilizar The Old Reader al ser en línea y muy completa. Esto nos permite poder agregar el contenido de nuestros blogs preferidos para poder leerlos cómodamente, todos juntos en un mismo lugar sin distracciones. Actualmente este blog tiene RSS.

Conociendo la URI del fichero RSS siempre podrá estar conectado con toda la información que le sea interesante. No tiene que navegar todos los sitios que le gusta, sólo tiene que ir a su agregador y tener todo el contenido disponible.

Tipos de RSS en blogs

En los blogs tenemos 2 vertientes completamente diferentes. La primera de ellas tiene sólo y únicamente la descripción de la entrada. La segunda es tener en el feed RSS toda la información de la entrada. Aquí entra en juego la monetización y la doble moral del lector.

Según nuestra experiencia y opinión existen dos tipos de lectores: el lector que sólo quiere leer el contenido en su agregador, y el lector que le vale con poder ver los titulares y si le interesa accede desde el agregador a la entrada en cuestión. Aquí hay un problema económico, en el RSS no se pueden poner anuncios y sería muy complicado una implementación correcta, por este motivo diversos blogs tiene un RSS reducido. En función del tipo de lector que tengas puede ser que esto no sea una buena idea.

Conclusiones

Visto lo visto podemos asegurar que esto es una tecnología bastante importante, sobre todo para los creadores de contenido. Todo sitio web debería de tener RSS o plantear alguna forma de informar a sus usuarios. Es una buena forma de poder fidelizar usuarios sin coste.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay