Cada vez que vemos una nueva incidencia, y la gente se vuelve local con ello nos pregunta cómo es que se desconoce tanto del funcionamiento de Internet.

Por lo tanto, nos hemos propuesto traerles lo más importante para tener una visión global de qué es realmente Internet y cómo accedemos a todo el contenido desde cualquier parte del planeta. Lo vamos a hacer desde lo más superficial a lo más profundo.

DNS

Lo más superficial son los servidores DNS que utilizamos todo el día. Cada vez que se introduce el nombre de una página web el navegador preguntar a un servidor DNS dónde está. Por este detalle es la parte de la infraestructura más importante. Es tal la ceremonía de cambio de claves que les recomiendo revisar cómo se realiza.

Una vez que tenemos la dirección de una página web, toca llegar hasta ella.

Internet

Internet es complicado de definir, al final es una red de redes. Y esta red de redes tiene diferentes puntos de entrada. El punto de entrada que necesitan la mayoría de usuarios es un proveedor de acceso a Internet. Una vez dentro iremos navegando hasta llegar al punto deseado.

Backbone

Partiendo que es una red de redes, algunas de esas redes son “troncales” debido a la importancia y velocidad de sus conexiones. Muchas veces se define como la columna vertebral de Internet, pero realmente serían muchas columnas vertebrales conectadas entre sí. Las grandes empresas de telecomunicaciones suelen tener su propia red troncal. La clave es cómo se conectan entre sí.

Punto neutro

Debido a que las redes se tienen que conectar entre sí, tenemos los puntos neutros para esta tarea. Son lugares físicos dónde conectar diferentes redes. Dentro del territorio español tenemos dos puntos neutros bastante interesantes, el primero perteneciente a ESPANIX y el segundo a DE CIX. Partiendo que estos puntos neutros conectan sistemas autónomos, suelen ser públicos y conocidos. Por ejemplo, si vemos las conexiones de ESPANIX Madrid Lower LAN tenemos más de 150 sistemas interconectados, entre ellos está Telefónica, Google, Netflix o Dropbox.

Sistemas autónomos

Si estábamos hablando de redes, estas redes tendrán que poder identificarse y conocerse. Para ello vamos a hacer dos cosas diferentes. Lo primero asignar un número a las mismas para poder gestionar las interconexiones. Los números son asignaods a través de la IANA. Y lo segundo definir un protocolo para que los diferentes sistemas interactúen. El protocolo se llama protocolo de puerta de enlace de frontera, y su nombre indica exactamente lo que hace. Esto hace que cada sistema autónomo conozca el siguiente salto para llegar a un lugar deseado.

Como curiosidad hay diferentes tipos de sistemas autónomo en función de su utilidad. Esto hace que un sistema pueda ser un parte de otro, pero también funcione de forma autónoma.

Existen sistemas autónomas bastante interesantes. Uno que nos encanta es el AS12956, llamado TELEFONICA GLOBAL SOLUTIONS SL, conectado mayoritariamente con otras compañías de telecomunicaciones.

Direcciones IP

Ahora que sabemos que las direcciones IP existen, toda dirección IP tiene un dueño. Esta información es púbica y abierta. Es gestionado por la IANA, y en su web nos permite conocer los cinco registros que se encargan de ello. Cada registro se encarga de una zona en concreto del planeta. Para Europa es el RIPE NNC. Si buscamos la IP de este página web nos dirá que pertenece a Cloudflare.

Interconexiones

En el mundo en el que vivimos, hay muchas redes y todas ellas acaban estando interconectadas. Empecemos por los cables submarinos. Estos cables recorren muchísimos kilómetros y nos permiten conectarnos entre los diferentes continentes. Existe un mapa interactivo que nos muestra los cables y los dueños de los mismos. Estos cables en muchos casos se consideran parte del backbone. Son esenciales para que funcione Internet en algunos lugares. Otra forma de interconexiones son los puntos neutros. Y por último, la conexión directa entre sistemas autónomos.

No todas las conexiones son iguales. Pueden ser de pago o gratuitas. Algunas son restrictivas permitiendo pasar sólo parte del tráfico. En los punto neutros hay restricciones especiales. La más normal es la limitación de velocidad en función de la conexión que tengan gestionada.

Problemas por culpa del funcionamiento de Internet

Una vez que entendemos que las redes se conectan entre sí, y que dependiendo de la conexiones puede tener una ventajas y otras. Analicemos algunos casos curiosos que han sucedido por culpa de problemas curioso.

Se daño el cable de la costa este africana por culpa de un desprendimiento de roca. Esto provocó que en los países Namibia, Angola, República Democrática del Congo, Congo y Benin tuvieran problemas de Internet, o incluso se quedasen sin conexión al no tener alternativas.

Debido a conflictos pueden encontrar noticias de muchos sabotajes de los mismos. También sufren problemas con embarcaciones en las zonas costeras dónde vuelven a tierra.

Finalicemos con un problemas del protocolo que se usa para conectar sistemas autónomos que dejó sin conexión a Facebook en 2021, conocido como el Apagón de Facebook. Por un error en las rutas de los servidores DNS se perdió la conexión del backbone de Facebook con el mundo.

Conclusiones

Esperamos que con todo esta información entienda un poco mejor cómo funciona Internet. Es un sistema complejo y a la vez muy interesante. Cada uno de estos conceptos se puede extender más y profundizar.