Este año es un año especial para los podcast. La industria del audio cada vez está más activa. Gracias al covid han aumentado las horas de reproducción y la audiencia para estos servicios. En InfSeg llevamos unas semanas estudiando este tema. ¿Quieres montar tu propio podcast?.

Esta frase es clásica pero es la realidad, si tienes la idea, hoy mismo puedes empezar. Para esto vamos a dividir el blog en tres secciones diferentes. Una configuración básica, una configuración estándar y una configuración si no te preocupa el dinero.

Comenzar sin gastarse nada

Si si, has leído bien, no hace falta gastarse dinero para empezar un podcast con una calidad decente. Ahora mismo en tu bolsillo o en tu mano lo tienes, se llama móvil y tiene un micrófono decente. Lo más importante es la técnica para grabar. Después de analizar demasiado contenido: hay que tener el móvil fijo, el móvil cerca de la boca pero no hablarle directamente el micrófono. Este último detalle es por las consonantes oclusivas, si todo ese aire llega al micrófono al oyente se le fríen los oídos.

Configuración estándar

Vamos a necesitar dos herramientas nuevas, un lugar donde se almacene la grabación y un micrófono. El lugar de la grabación tenemos dos alternativas, utilizar una interfaz de audio o una grabadora. Si podemos elegir la grabadora suele ser la mejor opción ya que sólo tiene que realizar un trabajo, grabar el sonido que le llega.

Ya tenemos el dispositivo para poder conectar nuestro micrófono XLR. Ahora te preguntarás por qué tiene que ser XLR. La respuesta es fácil, mayor calidad. Ahora habría que elegir si queremos uno dinámico o de condensador. Y todo depende del lugar de grabación, si tenemos un lugar cuya acústica es buena el que más le guste. Pero en caso de que la acústica no sea la mejor, un micrófono dinámico sin pensarlo.

Existe una alternativa, micrófonos dinámicos USB con XLR. Micrófonos perfectos para comenzar, que permiten ampliarse con una interfaz o una grabadora buena más tarde.

Configuración especial

Al tener el dinero necesario, queremos una grabadora pensada en los podcasts. Actualmente existen dos modelos: Rode Podcaster y Zoom Podtrak P8. Modelos diseñados para realizar este trabajo, con grabación, funcionan como interfaz de audio y permite efectos de sonido. Ahora nos faltan nuestro micrófonos y cables. Para los cables los de calidad, para que les afecte lo mínimo los problemas exteriores. Y para los micrófonos hay que realizar un estudio.

El micrófono más utilizado en los grandes podcast suele ser el Shure SM7B, pero los micrófonos son como los colores, para gustos… Tenemos micrófonos con diferentes funcionalidad y cada uno da un sonido especial.

¿Dónde grabar?

Mucha gente se olvida de este detalle, pero el lugar es muy importante. Tiene que ser un lugar preparado o que al menos se pueda preparar fácilmente. Si el suelo tiene alfombra mejor. Si hay una ventana echar las cortinas. Poner cojines detrás del micrófono. Grabar debajo de una manta lo más gruesa posible.

Las paredes con libros tienden a funciona bien. Si ponemos todo cojines y por encima la manta tendrás un lugar casi perfecto para trabajar. Y si todo está complicado, bájate al coche, uno de los mejores lugares para grabar.

Conclusiones

Empieza ahora mismo, no lo pienses. Las pruebas tienes que realizarlas ahora mismo. Lo demás ya lo irás viendo.

Los micrófonos USB son cómodos, pero si va a estar en un lugar fijo, ve directamente a por micrófonos XLR. Compra un brazo para sostener el micrófono cerca de la boca, y si se puede un soporte anti vibraciones.