Todos sabemos que el tiempo es algo intangible, pero los ordenadores necesitan controlarlo, son máquinas que entienden ceros y unos, por eso los cambios horarios siempre repercuten en las máquinas, al igual que en las personas.

¿Cómo sabe el ordenador la hora?

Debemos saber que los ordenadores llevan relojes, pero como sucede con tu reloj de muñeca, alguien le tiene que decir qué hora es. Para esto hay un tipo de servidores especiales llamados NTP (Network Time Protocol). Hay diversos servidores de este tipo, los más conocidos (y utilizados bastante en las distribuciones Linux) son pool.ntp.org.

En España también tenemos un servidor para el tiempo: hora.roa.es, que pertenece al Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando. Podéis encontrar su funcionamiento perfectamente explicado aquí.

Efecto 2000, los ordenadores también fallan.

Este tema lo habrán escuchado antes; fue un curioso efecto al pasar a la década de los 2000, ya que normalmente en aquellos tiempos se omitían los dos primeros dígitos del año en vigor. Se suponía que esto iba a causar grandes problemas, pero la realidad al final no fue tan grave. Hubo pequeños problemas por todo el mundo ya que algunos sistemas de tiempo real fallaron al cambiar de fecha o algunos sistemas de gestión dieron errores, pero sin ningún tipo de daño.

Y las personas, ¿cómo sabemos que hora es?

Hoy en día la gente vive pegada al móvil, después de grandes avances tecnológicos tenemos un problema social, hemos llegado a crear hasta semáforos con luces en el suelo para toda esa gente que no mira a la carretera y solo mira el teléfono móvil. Por lo tanto, siempre sabemos qué hora es, siempre estamos pendientes de esos mensajes que enviamos y queremos que nos contesten ya. No sé si usted recordará o si imagina aquellos tiempos donde se enviaban cartas y postales y tardaban su tiempo en llegar y cada vez que llegaban era una gran ilusión.

¿Cuánto tiempo pasamos con el movil?

Según este estudio, un usuario usa el movil 5 horas al día y el 55% de las veces menos de 30s. Si un día tiene 24 horas, le quitamos lo que tardamos en comer, las horas dormidas y las horas que pasamos con el movil nos restan 10 horas. Unas pocas horas del día donde poder hacer algo que sea productivo.

¿La vida sin tecnología?

Pero, ¿cómo nos cambiaría la vida sin tecnología? Podríamos pensar lo que podríamos hacer si no estuviésemos enganchados al móvil. Esto tiene incluso ya hasta un nombre científico nomofobia que se define como:

“Miedo incontrolable a salir de casa sin el teléfono móvil”

También tenemos otro conocido como “phubbing“, cuya definición es:

“El acto de un individuo o persona a ignorar su entorno por concentrarse en la tecnología móvil”

Esto esta cada vez más visto, sobre todo en los adolescentes, quienes prefieren hablar con sus amigos por aplicaciones móviles aún estando a medio metro.

Reflexionemos.

¿Cuántas veces les ha pasado que miran la hora en el móvil y realmente no la miran? ¿Cuánto tiempo estamos con el móvil mientras que estamos con nuestra pareja o con nuestros amigos? ¿Y si usasemos todo ese tiempo en estar con esas personas y olvidarnos de la hora? Les dejo ahí la idea…

 

 

Fuentes

Wikipedia

Efecto 2000 el mayor desastre.

Estudio sobre las horas de uso del móvil.