Hoy en día utilizamos las redes sociales diariamente, muchas veces sin saber cuánta de la información que publicamos pasa a ser propiedad de la empresa propietaria de las mismas, puesto que la mayoría de usuarios no leemos los términos y condiciones que aceptamos. Hoy, les desvelamos algunos de los secretos que probablemente no conozcan y que les harán abrir los ojos ante una realidad de la que apenas somos conscientes.
Términos y condiciones
Los términos y condiciones son eso que todos aceptamos y nunca leemos por diversas razones; la primera es que son muy extensos y la segunda es que no siempre están en nuestro mismo idioma, ¿pero sabemos lo que aceptamos?
Estos términos y condiciones están siempre visibles al registrarse en estas aplicaciones. Así mismo, cuando estos cambian suelen notificárnoslo para que aceptemos las últimas modificaciones.
Y se preguntará qué sentido tiene esto. Esto es lo que le quita su privacidad, pero bajo su consentimiento. Si usted tiene un perfil en Facebook y busca su nombre en la red (por ejemplo en Google), su foto de perfil aparecerá como resultado de la búsqueda. En mi caso lo he buscado en Google Imágenes y la sexta foto era la mía. Internet nos conoce mejor que nuestra propia madre, y es una realidad; Internet sabe lo que haces cada segundo, cada minuto que pasas en él, te analiza y busca coincidencias en bases de datos tan grandes que suelen acertar en todo. Se ha llegado a decir que Internet conoce nuestros gustos mejor que nosotros mismos.
Asistentes
Actualmente tenemos asistentes en todos los sitios y plataformas; tenemos a Siri, Cortana, Google Now, etc. Y son super inteligentes, saben todo sobre nosotros, nos rastrean sin que nos demos cuenta. Y en este caso me gustaría poder compartir una anécdota con ustedes.
Un buen día me llegó una multa de tráfico, la cual nunca comprendí porque no sabía que el día que se exponía en la notificación había estado en el lugar en que me pusieron la multa. Pero claro, era mi matrícula y habían pasado dos meses. Me puse manos a la obra. En esos momentos utilizaba un teléfono con Android, por lo que me fui a Google Local History, me dijo donde había estado y las horas en las que había estado, por lo que al final tuve que pagar la multa.
Redes Sociales
¿Quién no usa alguna red social diariamente a día de hoy? Personalmente, creo que nadie. Esto es bueno, por ejemplo, para las empresas, quienes lo usan para poder llegar a más clientes con una pequeña inversión. Pero, ¿y una persona?¿Es este hábito bueno para su privacidad? Pues siento darles la mala noticia de que no. Facebook y Snapchat se quedan con los derechos de todo el contenido multimedia que subes. Esto quiere decir que podrías ver una foto tuya en un anuncio multimillonario, sin recibir ningún beneficio, y además cobrando la red social con tu imagen.
Y sí, es legal, como bien puede leer más abajo en una cita de los términos y servicios de Facebook, que usted acepta al registrarse en la red social.
For content that is covered by intellectual property rights, like photos and videos (IP content), you specifically give us the following permission, subject to your privacy and application settings: you grant us a non-exclusive, transferable, sub-licensable, royalty-free, worldwide license to use any IP content that you post on or in connection with Facebook (IP License). This IP License ends when you delete your IP content or your account unless your content has been shared with others, and they have not deleted it.
Es decir, que todo lo que subimos que pueda tener propiedad intelectual (fotos, vídeos…), al subirlo a Facebook, le damos a la organización un permiso no exclusivo, transferible, sub-licenciable, libre de royalties y con licencia en todo el mundo. Esto acaba cuando el contenido está borrado totalmente, tanto por ti, como por todo el mundo que lo haya compartido.
There are some exceptions though to this rule. Some of our services, such as My Story, Replay, and Live, allow users to interact with the messages and content you provide through the services for a longer period of time. That means those messages and content may be available on our servers and a recipient’s device after they’ve been viewed or expired. For example, if you add a Snap to My Story, other users will be able to view it for roughly 24 hours. And because Snaps submitted to Live and other crowd-sourced Stories are inherently public and chronicle matters of public interest, we may save them indefinitely and allow them to be viewed again through any of our services or third-party sources.
Como bien dice aquí, observamos que cuando publicas algo en tu historia Facebook lo puede guardar. Snapchat es una copia de Facebook añadiendo que el permiso es de por vida.
Conclusión
Todo lo que está en la web, se queda en la web. Y eso espero que nunca lo olviden. Y más importante, todo lo que subimos pueden usarlo para cualquier cosa, con cualquier fin, en cualquier momento.