Forestry.io es una herramienta online que genera un CMS (gestor de contenido) personalizado para cada página web creada con Hugo o con Jekyll. Ejemplos de CMS son el gran conocido WordPress o Joomla, que son gestores de contenido. Ahora les voy a mostrar esta gran maravilla que es Forestry.

Conozco Forestry.io desde sus principios. Lo encontré en el foro oficial de Hugo cuando estaba en beta y les pedimos permisos para usarlo. Sin ninguna pega lo he estado probando. En mi vida diaria lo uso para otro blog que tengo.

¿Por qué Forestry.io?

En búsqueda de una herramienta que haga fácil poder usar un generador estático de contenido, me topé con esta gran herramienta. Nos da la posibilidad de poder acercar a un usuario normal sin conocimientos informáticos (acercar el qué?).

¿Es gratuito?

Si, Forestry.io es gratuito. Tiene tres planes actualmente.

  • Gratuito: 1 – 10 usuarios y con soporte de la comunidad.
  • 99$ al mes: más de 11 usuarios y con soporte por email o chat.
  • Sin límites y con soporte 24/7. Su precio dependerá de la extensión de la web y las necesidades de cada uno.

Comencemos a usarlo.

Una vez que estemos registrados y hayamos iniciado sesión en la plataforma, pulsamos en añadir una página y nos aparecerán estas opciones:

Una vez que ya tienes la página subida o enlazada a un repositorio, Forestry crea el CMS. En mi caso, se trata de una página web desarrollada con Hugo sobre poesía, y al escribir una poesía nueva me sale así:

¿Y si quiero subir lo que escribo a un servidor web?

Forestry nos da las siguientes opciones (imagen superior). Una vez realizada la simple configuración, cada vez que escribamos algo eso pasará a estar disponible en la red.

¿Está disponible en Español?

Por suerte tenemos la respuesta, estará. Scott Gallagant, CEO y co-fundador, nos comentó esto en un correo electrónico:

Eventually, we’re planning to translate Forestry into Spanish, French, etc.

Por lo tanto sabemos que lo tienen planeado, pero no sabemos cuándo llegará.