Si estas aquí o ya estás usando WordPress o lo usarás. Como siempre, nosotros estamos para ayudarte. Si eres nuevo esperamos echarte una mano para empezar a utilizarlo. Y si no eres nuevo, tal vez te interese ir más abajo donde encontrarás los plugins que consideramos esenciales para WordPress.

Para los nuevos en WordPress.

Lo primero y esencial es tener el blog. WordPress ofrece tres posibilidades: alojarlo en tu servidor, alojarlo con wordpress.com o alojarlo en cualquier proveedor de páginas web. La mayoría de estos últimos suelen ofrecer un método de instalación especial para WordPress con 1 click.

Si decidís instalar WordPress en vuestro propio servidor, debo recordaros que WordPress necesita una base de datos donde guardar toda la información y que hay que configurarla. En algunos instaladores 1 _click _de los que hablábamos a veces hace falta configurar un usuario para WordPress, pero tiende a ser algo muy sencillo.

Si lo vas a hacer manualmente, nosotros ya hemos montado varios. Así que podremos ayudarte en lo que necesites. Aunque la verdad es que la instalación es bastante sencilla, sin muchas complicaciones.

Si ya lo tenemos instalado, lo siguiente es elegir tema. El tema es algo muy importante, ya que es lo que verá el mundo. La página web con más temas para WordPress es themeforest; todos son de pago pero a la vez brillantes. También existen temas gratis, pero es raro encontrarlos de calidad. Así mismo hay temas que vienen por defecto, como por ejemplo el de este blog.

Ya tengo el blog, ¿ahora qué necesito?

Lo primero es contenido. Un blog sin contenido es como un jardín sin flores. WordPress se organiza en páginas y entradas. Las entradas suelen ser para el blog.  Las páginas suelen ser para cosas concretas externas al blog, o para hacer una página de inicio distinta al blog. En nuestro caso tenemos la sección Sobre Nosotros como una página. Y una entrada es lo que estás leyendo ahora mismo.

Ya tengo el contenido, ¿ahora qué más necesito?

Lo siguiente son plugins, otra parte importante de WordPress. Añaden funcionalidad extra que posiblemente necesitemos. Todos queremos tener un buen posicionamiento SEO. El SEO implica poder aparecer antes en los resultados de búsqueda de los navegadores web (¿Cuántas veces has llegado a mirar la página número 2 al buscar en Google?). El plugin más famoso para ayudarnos con el posicionamiento SEO es Yoast SEO, pero hay infinidad de ellos.

Además del SEO, es importante tener una página rápida. Para esto se usan plugins para cachear la página. El más conocido es W3 Total Cache, pero en nuestro caso usamos WP Fastest Cache porque nos dio mejor rendimiento.

Ya tengo lo básico, ¿que más puedo hacer?

Un poco más de seguridad nunca estaría mal. All In One WP Security & Firewall nos da muchísima seguridad a un precio muy bajo: gratis.

Si vamos a tener comentarios en nuestro blog os recomendamos Akismet, ayuda a proteger de spam y a automatizar la revisión de comentarios.

Y para acabar vamos a hablar de AMP. Este es un proyecto llevado a cabo por Google para acelerar las páginas en dispositivos móviles. Así mismo suponemos, siguiendo el funcionamiento de Google, que las páginas que implementen esta tecnología se posicionarán mejor. El plugin que usamos es AMP de Automattic y la verdad es que a nosotros nos funciona bastante bien. Si quieres ver un ejemplo, visita esta página pero en su versión AMP. ya estas viendo una web amp.