Hoy en día todos tenemos contraseñas para cada uno de los servicios que utilizamos con frecuencia, y muchas veces las repetimos, e incluso tenemos la misma para todos los servicios. Haciendo estas cosas se lo ponemos fácil a los malos. ¿Le gusta que puedan tener acceso a todas sus cosas privadas? Como los dos sabemos la respuesta, vamos a empezar a intentar ser más seguros.

Tipos de Contraseñas.

Todos los años se publica una lista de las contraseñas más usadas, hecho por el cual no debemos nunca, pero nunca usarlas. La lista puede verse aquí. Contiene contraseñas como “12345678” y variantes de esta, otras igual de típicas como “password“, etcétera.

Otros tipos de contraseña recurrentes son el nombre de uno, fechas conocidas y este tipo de cosas a las que cualquier persona tiene fácil acceso.

Seamos más seguros a partir de ahora.

Tenemos dos métodos para ser seguros:

– Gestores de contraseñas.

– Contraseñas seguras.

Gestores de contraseñas.

Actualmente tenemos muchos gestores de contraseñas, tanto online como programas para el ordenador (de escritorio). Tenemos muchísimos ejemplos, pero me voy a quedar con dos: LastPass (Online) y KeyPassX (de escritorio).

LastPass

Es un software gratuito (aunque existe versión de pago), el cual se instala en tu navegador como un plugin. Guardar contraseñas es tan fácil como ir a tu página preferida e iniciar sesión. Si tenemos dos contraseñas iguales, LastPass nos lo notificará y nos indicará que tenemos un problema de seguridad. Si detecta que estamos en un formulario de registro, el propio software te propone contraseñas seguras.

La siguiente imagen es una muestra del panel de control.

KeePassX

Es un software totalmente gratuito que necesita una contraseña para poder acceder a las contraseñas guardadas, al igual que LastPass. También tiene la capacidad de generar contraseñas seguras.

El inconveniente de usarlo es que debemos tener los archivos encriptados y el programa siempre con nosotros para poder usarlo, aunque esto lo hace más seguro ya que de esta forma sólo tú tienes acceso a tus contraseñas.

Contraseñas seguras.

Para este apartado vamos a usar una página web que estima cuanto tardarían en conseguir nuestra clave.

Como bien indica xkcd con esta imagen:

Llevamos años intentando hacer contraseñas seguras pero nunca las recordamos por la complejidad de estas. Así mismo, estas contraseñas tienden a ser fáciles de averiguar, por eso le vamos a ayudar.

Lo primero y más importante es que podamos recordarla. Pensemos cuatro palabras aleatorias.

“casa ordenador papelera micro”

Aunque parezca que no, de este modo tan fácil tenemos una contraseña que se tardaría en averiguar 6 nonillones de años. Pero esto lo podemos mejorar usando algún número o caracteres especiales, lo bueno del español es que tenemos un carácter especial en nuestro alfabeto, la ‘ñ’ . Por lo tanto, si cambiamos una de esas palabras por una que tenga este carácter…

“casa montaña papelera cinco”

…ahora tardarían unos 57 duodecillones de años en descifrar nuestra contraseña, obteniendo algo muy seguro.

Pero recuerden:

El problema en la seguridad muchas veces no es la contraseña, sino el usuario.

Multi Sitios

Si queremos tener contraseñas diferentes para cada sitio, lo que podemos hacer es añadir al final de la contraseña segura el nombre del sitio.

Por ejemplo, para esta página web, nuestra contraseña podría ser algo como:

“casa montaña papelera cinco infseg”

Conclusiones

Por muy buena contraseña que tenga, por favor, no la apunte en ningún sitio ni similares, ya que por muy segura que sea cualquier persona tiene acceso a todos sus datos simplemente con echar un vistazo a un post-it en la pantalla del ordenador de la oficina. Además, use alguno de los gestores de contraseñas y así únicamente tendrá que recordar una contraseña (la que da acceso a las demás) mientras que en cada página web tiene una contraseña segura.

Personalmente, recomiendo cambiar todas las contraseñas de las páginas que más usen para aumentar la seguridad con una frecuencia como mínimo de un año.

Y ahora que ha llegado hasta aquí, ¿sabría decirme mi contraseña? Espero que sí, puesto que indicaría que es fácil de recordar y lo suficientemente segura como para ponérselo difícil a los malos.